Advertencia: Tu navegador no soporta JavaScript!

Este jueves la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y su Comité de Comercio Electrónico desarrolló la VII Versión del ECommerce Innovation Summit, que contó con la participación de 21 destacados expositores tanto nacionales como internacionales, líderes en materias de innovación, nuevas tecnologías y comercio electrónico.

En la inauguración del evento, la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, señaló una de las cosas más importantes que hemos aprendido en este tiempo es que todos los caminos del mundo digital apuntan hacia el consumidor. Nunca en la historia los consumidores tuvieron tanto poder como el que tienen hoy, partiendo por poder movilizarnos a todos nosotros 24/7, mirando sus necesidades y aspiraciones. La tecnología nos ha permitido por fin visualizar con claridad lo que el cliente quiere, cómo y cuándo”.

Por su parte George Lever, gerente de Estudios del gremio, la CCS estima que las ventas online llegarán a US$ 11.000 millones este año, con una caída del 8% en relación con 2021, por la disminución de los ingresos de los hogares y el consumo, los altos niveles inflacionarios y de tasas de interés, y la altísima base de comparación que representa el año 2021. El próximo año, sin embargo, se recuperarán hasta alcanzar aproximadamente US$ 12.000 millones, con un avance del 5%.

Los niveles de inflación, agregó Lever, han impactado en los “drivers” o factores que inciden en la decisión de la compra de los consumidores. “El primer driver es precios y ofertas. Normalmente no lo es, salvo en tiempos de eventos cyber, pero no durante todo el año. Vemos que en 2022 este factor sube de un 37 a un 53%. Probablemente a medida que la inflación vaya bajando y deje de ser un problema para nuestra economía, volverá al primer la rapidez del despacho, que ahora ocupa el segundo lugar”.

Sucharita Kodali, analista de Forrester, se centró en la realidad del retail en el mundo post pandemia, con especial foco en lo que ocurre en Estados Unidos, donde los indicadores de consumo son muy fuertes a pesar de la inflación.

“Se prevé que en 2022 la penetración del retail online crecerá cerca de un 1,7% en comparación con el año anterior, donde las ventas físicas crecieron más que las de internet. Incluso estimamos que las ventas minoristas online en Estados Unidos lleguen casi a un 30% del total a 2027”, subrayó la expositora.

La analista también advirtió que los consumidores están optando por soluciones más sustentables, considerando factores como potencial de reciclaje, la capacidad de durar más en el tiempo gracias a la calidad y comprando productos de segunda mano. “El ecommerce tiene una oportiunidad de ser más verde pero muchas tendencias de sostenibilidad no son comunes en el comercio online actualmente, enfatizó.

En tanto Matteo Ceurvels, analista senior de Latinoamérica y España de eMarketer, analizó la situación a nivel continental y sostuvo que la cantidad de nuevos compradores digitales se está estabilizando después de dos años de crecimiento récord, pero ello no significa que las ventas minoristas en ecommerce van a dejar de crecer. De hecho, se espera un aumento de un 18,8% en 2022 respecto del año anterior y que representen casi un 5% del total de las ventas minoristas, a pesar de los crecientes obstáculos económicos como la inflación.

“En medio de un entorno macroeconómico cada vez más desafiante, la industria minorista no puede confiar en sus viejas tácticas. A medida que los retos macroeconómicos reduzcan los presupuestos de los consumidores, las empresas necesitan encontrar formas creativas de ofrecer promociones atractivas, brindar experiencias excepcionales durante todo el recorrido de la compra y aprovechar el poder de formatos emergentes, como el comercio social y los medios minoristas, para convertir el tráfico web en ventas”, subrayó Ceurvels.

María Julia Díaz, directora de Políticas Públicas de Meta de Sudamérica se refirió a las oportunidades del comercio en el Metaverso, la realidad aumentada y la inteligencia artificial. “El potencial es infinito. El desafío es cómo poder crear desde las empresas, las pymes, agencias de publicidad y todos los participantes de la cadena de valor más capas de tecnología para poder llegar a la persona correcta en el momento correcto, contextualización valiosa que llevará al comercio a otro nivel”, señaló.

Otros invitados que expusieron en este encuentro fueron Kyle Morehouse (Adobe), Maximiliano Valenzuela (Google Chile), Fernanda Lloret (Mastercard) y Thiago Pereria (Cabify Logistics).

Volver

Eisummit 2022 Online

  • Santiago de Chile
  • eisummit@ccs.cl
  • +56 2 2360 7000
  • Horario:
    09:00 a 17:00 hrs.
Organiza
Cámara de Comercio de Santiago

Conversemos